Figuras destacadas del mundo artístico, cinematográfico, periodístico, así como entidades del Estado e iniciativa privada se unen para impulsar el cine en el país.
El gremio de cineastas guatemaltecos ha dado un paso importante, ya que presentó el 4 de mayo pasado, ante la Dirección Legislativa del Congreso, la iniciativa de Ley de Cine de Guatemala.
Al mismo tiempo, se lanzó la campaña Nuestras Historias Nuestro Cine GT, la que consiste en un video en el que aparecen destacadas personalidades como la actriz María Mercedes Coroy; la cantautora kaqchikel Sara Curruchich; la actriz y presentadora Tuti Furlán; el cineasta Jayro Bustamante; el periodista Harris Whitbeck; la productora y presidenta de Agacine, Pamela Guinea; la periodista Claudia Méndez; el cantautor y presidente de Musicartes, Francisco Páez, entre otros, quienes describen lo que significa para ellos el séptimo arte.
El video realizado bajo la coordinación de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine) busca sensibilizar sobre la importancia del cine guatemalteco, como industria, como motor económico, que dignifique y proteja el trabajo de muchos guatemaltecos al promover una cultura diversa y democrática. Este es un año histórico para el cine guatemalteco, con lanzamientos de estrenos nacionales, premios en los festivales más importantes del mundo y nominaciones en los premios de las industrias más grandes, coinciden los impulsores de la norma.
“El cine es empleo, es espejo, es identidad, es reflejo de lo que somos, es registro de nuestra historia.”Agacine
“Una ley es mostrar al país en su realidad, un motor económico vital. Asimismo, muchas industrias son beneficiadas con la producción cinematográfica como el turismo, la compra de propiedades, entre otras”, resalta Joaquín Ruano, secretario de Agacine. Agrega que los públicos del cine pueden apoyar la iniciativa al ver las películas guatemaltecas, seguir a los cineastas, así como las campañas para enterarse cada día de cómo va el proceso para la aprobación de la ley.
Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran: La creación de un Consejo Nacional de Cinematografía; contribuir a la conservación y divulgación de las obras cinematográficas nacionales; creación del registro cinematográfico guatemalteco; creación del fondo del fomento del cine; establecimiento de un impuesto de cine; la creación del Instituto Guatemalteco de Cine, lo que generaría empleo, crecimiento económico y atracción de inversión extranjera, de acuerdo con los entrevistados.
Elías Jiménez, director del Festival Ícaro y parte del movimiento Nuestras Historias, Nuestro Cine, afirma que es vital que haya un marco jurídico que favorezca la actividad cinematográfica para que nazca la industria del cine en el país. “Proponemos una ley actualizada de acuerdo con las corrientes mundiales y que vive Guatemala en su inserción en el mercado internacional; además, para que se produzcan películas internacionales en el territorio”.
“Consideramos primordial visibilizar a través de una campaña nuestro pensamiento, nuestra forma de ver la actividad cinematográfica en Guatemala y poder sensibilizar al público cinéfilo sobre nuestro trabajo y lo que aportamos a un país desde lo cultural, social y económico”, recalca Jiménez.
Dato
Para conocer más sobre esta campaña y sus diversas actividades, puede seguirlas en sus redes sociales:
- Instagram: agacine_gt, nuestrashistoriasnuestrocinegt, elcolmo.gt
- Facebook: agacinegt, NuestrasHistoriasNuestroCinegt, elcolmogt
- Hashtag #NuestrasHistoriasNuestroCineGt