La Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó 122 allanamientos en 6 departamentos del país, para impactar a estructuras criminales que se dedican al narcomenudeo.
Los operativos, coordinados por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), se realizan con el apoyo de elementos de unidades especializadas y de comisarías.
En total, fueron efectuados 122 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.
En la ciudad capital, los operativos se llevaron a cabo en las zonas 1, 6, 7, y 18, y en Mixco, Villa Nueva, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y San Miguel Petapa.
Según el director general de la Policía Nacional Civil, José Antonio Tzuban Gómez, estas acciones son el resultado de los procesos de investigación y la denuncia ciudadana. “Hago un llamado a la población guatemalteca para denunciar cualquier hecho relacionado con la distribución y venta de drogas al menudeo a los números 110 de PNC y el 1577 Línea Antinarcótica”, comentó Tzuban.
Más de 1 mil agentes de unidades especialistas y personal de comisarías se desplegaron para realizar los operativos en los lugares ubicados por los equipos de investigadores quienes, por medio de la utilización de técnicas y métodos de investigación, establecieron inmuebles frecuentados principalmente por jóvenes con la finalidad de adquirir drogas como cocaína, crack o marihuana, para su consumo.
Como resultado de estos operativos, se reporta la detención de 33 personas y 1 persona rescatada; la localización de 432 piedras de crack, 12 cápsulas de cocaína, 55 colmillos de cocaína, 429 bolsitas de marihuana, 55 envoltorios de marihuana, 4.9 libras de marihuana a granel, 39 sobres de cocaína, 33 recipientes para droga y 49 pipas para fumar.
Además, se incautaron 20 teléfonos celulares, 2 pesas eléctricas, 1 caja fuerte, 1 computadora y 1 disco duro, Q12 mil 27.90 en efectivo y en diferentes monedas, como dólares, pesos mexicanos y lempiras.
Según el subdirector de Investigación Criminal, Nery Benito, este tipo de operativos contra el narcomenudeo se lleva a cabo debido a que se ha identificado que el comercio que se dedica a sustancias ilegales presenta un detonante para la violencia y genera la comisión de delitos entre quienes las distribuyen.