El Villarreal consiguió clasificarse por primera vez para una final continental, sin contar la Intertoto, al eliminar al Arsenal (2-1 global) en las semifinales de la Liga Europa, con lo de que de paso evitó que la Premier League acaparara la lucha por el título en los dos grandes torneos de clubes.
Luego del acceso del Manchester City y el Chelsea a la final de la Liga de Campeones a costa del PSG y el Real Madrid, respectivamente, el Manchester United certificó su progresión a la de la Liga Europa, al dejar en el camino a la Roma (8-4 global) y, de haber ganado los gunners, habrían vuelto a copar los dos torneos los clubes ingleses, como hicieron hace dos campañas.
En cambio, el Villarreal de Unai Emery, ganador tres veces de la Liga Europa al mando del Sevilla, lo evitó y firmó la final para el conjunto castellonense, que se jugará el título en Gdansk (Polonia).
Defiende así el honor de La Liga el Villarreal, que tratará de relevar en el palmarés de la Liga Europa al rey de la competición, que la pasada campaña logró su sexto título en Colonia frente al Inter de Milan (3-2). Para el Manchester United será su segunda final de la Liga Europa. Ganó en la única vez que llegó, el 24 de mayo de 2017, en el Friends Arena de Solna, contra el Ajax.
EFE