El personal del Juzgado y Tribunal de Femicidio de Zacapa, inaugurados recientemente, fue capacitado para brindar atención especializada a mujeres víctimas que acuden a las instancias legales a fin de buscar ayuda. No revictimizar y brindar una correcta atención son algunos de los temas que la Unidad de Control, Evaluación y Seguimiento de los Órganos Especializados en delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer trasladaron a los trabajadores del Organismo Judicial que fueron nombrados hace unos días.
La capacitación giró en torno a dos convenciones de la Organización de Naciones Unidas: la primera es Belem Do Para, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y la segunda, CEDAW, Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Delia Marina Dávila Salazar, integrante de Cámara Penal y presidente de la Comisión de la Mujer, expuso sobre la Ley de femicidio, su correcta aplicación y sus antecedentes históricos. La coordinadora de la Unidad de Control, Dora Amalia Taracena, abordó el tema de la creación de estos órganos especializados, que comenzaron en 2010, luego de la creación de la Ley de Femicidio en 2008.
Actualmente, la Corte Suprema de Justicia ha gestionado la ampliación y presencia de órganos especializados, y ha logrado 36 órganos jurisdiccionales de femicidio en el ámbito nacional y cobertura en 15 departamentos.