Lote de AstraZeneca fue adquirida por medio del mecanismo Covax.
Redacción Yuri López y Javier Pérez
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibieron ayer las 321 mil 600 vacunas contra el Covid-19, el segundo lote que llega al país bajo el mecanismo Covax, luego del primer envío de 81 mil 600 inyecciones, en marzo pasado.
De acuerdo con los funcionarios, los biológicos de AstraZeneca servirán para reforzar las jornadas de inmunización de la segunda fase y sus respectivas subfases, según el plan establecido.
Luego de su arribo, el medicamento fue trasladado al Centro Nacional de Biológicos del MSPAS, de donde será enviado a los diferentes puestos de vacunación y áreas de salud para continuar con la inoculación de los guatemaltecos.
79
mil personas de la tercera edad se habían registrado para recibir la inyección.
El MSPAS informó que más de 79 mil personas mayores de 70 años se habían registrado hasta el 28 de abril; para ello, se encuentran habilitados quioscos en centros comerciales y de salud en el ámbito nacional.
Las dosis que arribaron ayer se suman a las de febrero pasado, cuando se recibieron 5 mil de la farmacéutica Moderna, donadas por Israel, así como a las 200 mil de AstraZeneca aportadas por India.
La vacuna AstraZeneca está aprobada e incluida en la lista de uso en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de un proceso de evaluación de calidad y seguridad. Este es un medicamento de vector viral denominada ChAdOx1-S (recombinante), con alta eficacia y adecuada por su fácil almacenamiento.
Desde el año pasado, nuestro país participa en el mecanismo de compra internacional de la vacuna Covid-19, denominado Covax, que garantiza el acceso a dichos inmunizadores contra el virus.
Más puestos
Para fortalecer el proceso de vacunación, el MSPAS inauguró ayer un puesto de vacunación en el centro comercial Centra Norte, zona 17.
El proyecto es una alianza público-privada con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y cuenta con equipo de refrigeración, internet, acceso a parqueos, rampas, elevadores y cuatro digitadores con equipos de cómputo para su funcionamiento.
“Agradecemos por este aporte por parte del sector privado, que ha estado comprometido de mil maneras con este plan de vacunación”, expresó la titular del MSPAS, Amelia Flores.
Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, dijo que este tipo de alianzas demuestran que cuando se tienen objetivos comunes, los proyectos se hacen una realidad en el país.