En abril han asumido 180 abogados, de los cuales 94 son mujeres.
La igualdad entre mujeres y hombres cada día se hace más estrecha en el ámbito profesional, prueba de ello es que, durante 2021, el Organismo Judicial ha juramentado a 569 abogados y notarios, de los cuales 284 son mujeres y 285 son hombres. Durante el presente mes han sido juramentados 180 profesionales del Derecho, de quienes 94 son mujeres y 86 son hombres. Lo que denota una notoria participación femenina.
Las mujeres juegan un rol muy importante dentro de la sociedad guatemalteca. En el ámbito judicial, por ejemplo, es una mujer quien actualmente ocupa el cargo de Presidente del Organismo Judicial. Se trata de la Magistrada Vocal I, Silvia Patricia Valdés Quezada, quien además preside la Corte Suprema de Justicia, en la que actualmente 4 mujeres participan activamente.
Dentro del poder judicial es notoria la participación de mujeres en juzgados de instancia penal y de mayor riesgo. En salas de apelaciones y también en el área administrativa. En otras instituciones también es evidente, el Ministerio Público por ejemplo, es dirigido por la Dra. Consuelo Porras.
En la Sala de Vistas del Palacio de Justicia los nuevos profesionales del Derecho juraron actuar apegados a la ley y respetar las normas éticas que demanda su profesión. Rosalinda Ixchel de León Balán, una de las abogadas juramentadas, comentó que ella es la mayor de sus hermanas, quienes también sueñan convertirse en profesionales del Derecho.
La Presidente del Organismo Judicial, magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada exhortó a los nuevos abogados y notarios a continuar profesionalizándose y respetar la igualdad de género y los derechos humanos.