EE. UU. retirará sus fuerzas armadas, sin imponer condiciones al gobierno afgano.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y declaró que “es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos”.
Desde “la Sala del Tratado”, donde en 2001 el entonces presidente George W. Bush anunció el inicio de la ofensiva militar, el mandatario estadounidense expresó que “fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace 20 años. Eso no explica por qué debemos seguir allí en 2021.
Además, el mandatario indicó que será una retirada sin imponer condiciones a los talibanes o al Gobierno afgano para completar el repliegue.
Biden afirmó que Washington no puede mantener o expandir la presencia de sus tropas en Afganistán basándose solo en la esperanza de que se crearán en algún momento las condiciones ideales para la retirada.
“Es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa”, enfatizó.
Esta guerra es la más larga de la historia de EE.UU.. Comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza a Osama Bin Laden, el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de ese año, y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.
Actualmente, hay unos 3 mil 500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2 mil 500 militares y un mil miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7 mil soldados, procedentes de otros países de la Alianza y socios.
Washington, EFE.