El Gobierno de la República comunicó ayer un plan que busca ampliar y mejorar la red de servicios sanitarios y educativos, uno de los proyectos más importantes del presidente Alejandro Giammattei. El ambicioso propósito, que involucra a los ministerios de Salud, Educación y Comunicaciones, y a organismos financieros de cooperación, permitirá en el corto plazo dinamizar la economía, dada la inyección de efectivo que implica, lo cual contribuirá con la estrategia de reactivación económica tras los confinamientos decretados a inicios del Covid-19 y el paso de las tormentas Eta e Iota.
Sin embargo, lo más trascendente de esta apuesta por la educación y la salud es el impacto que tendrá en la vida de los guatemaltecos más vulnerables, quienes han estado aislados del desarrollo y las políticas de Estado. De acuerdo con la información trasladada ayer por las instituciones involucradas en el impulso de esta infraestructura productiva, en lo que resta de la actual administración se prevé la construcción de 7 hospitales, estratégicamente ubicados, el mejoramiento de 3 y la ampliación de otros 3, para lo cual se contempla una inversión de US$209.7 millones y otros Q500 millones.
En materia educativa, en 2021, el Organismo Ejecutivo proyecta atender 147 escuelas afectadas por las tormentas, para lo cual ejecutará Q11 millones. En 2020, el Ministerio de Educación reparó 172 inmuebles de los 429 afectados por las lluvias. Además, se informó que los ministerios de Comunicaciones y Educación acordaron recuperar 18 escuelas tipo federación, una patrimonial y dos normales, para lo cual se destinará Q115 millones.
Alcanzar el desarrollo integral, equitativo y democrático requiere el impulso de programas en materia de salud y educación. Ninguna sociedad ha alcanzado altos niveles de prosperidad sin pensar y atender a sus infantes, desde su concepción, formación y capacitación. Acercar la enseñanza pública y llevar médicos y medicinas a los pueblos es un esfuerzo que tendrá consecuencias positivas, tanto en el presente como en el futuro.
Ya lo dijo el Jefe de Estado, el 14 de enero de 2020, cuando asumió la Presidencia de la República: “Apostemos por la educación, que liberará a nuestra gente de la corrupción, el clientelismo y el paternalismo”, día en que también anunció el inicio de la Reforma Educativa y la Gran Cruzada por la Nutrición, que acabaría con “el gran fracaso de nuestro país”, como denominó a los altos porcentajes de desnutrición que prevalecen en los infantes.