Presidente habla sobre la importancia de construir muros de prosperidad.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó que el Gobierno trabaja en diferentes líneas de acción para detener la migración irregular, y reafirmó que es necesario construir muros de prosperidad que permitirán a los guatemaltecos encontrar oportunidades de desarrollo en el país.
De acuerdo con información oficial, el mandatario indicó en una entrevista con ABC News que el Ejecutivo trabaja en una hoja de ruta para generar más inversión y empleo para prevenir el éxodo.
Durante la charla con dicho medio, Giammattei recordó que ya ha conversado con el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, sobre los temas mencionados. “Tenemos una pirámide poblacional de base muy amplia; es decir, mucha gente joven, y no estamos aprovechando ese bono demográfico que va a ser único en la historia, para convertirlo en un bono demográfico que haga que el país sea más productivo”, afirmó el Jefe de Estado.
Asimismo, el dignatario de la nación reiteró que Guatemala y EE. UU. deben ser socios clave para lograr el desarrollo, trabajando juntos en la misma dirección, con reciprocidad en el ámbito comercial y que México también se sume a dicho esfuerzo.
Giammattei también expresó a la ABC News que se busca que los aportes monetarios vayan a las comunidades para que generen oportunidades a los guatemaltecos, que vayan directo a las cooperativas para que puedan producir más, para que puedan vender y, sobre todo, que puedan tener acceso a mercados internacionales.
“Nosotros necesitamos que venga inversión, y estamos dando los elementos de certeza jurídica para que el inversionista voltee a ver a Guatemala como un país de oportunidades, creando zonas francas, modificando leyes, donde la gente venga y produzca, pero que el trabajo sea aquí”, destacó el Presidente a dicho medio, según las nota oficial.