Ecuador y Perú tendrán elecciones presidenciales. Bolivia elegirá a sus gobernadores.
Ecuador, Perú y Bolivia tendrán el próximo domingo, 11 de abril, una atípica megajornada electoral, entre medidas extremas por la pandemia.
En este superdomingo, Ecuador y Perú realizarán comicios presidenciales, y Bolivia, una segunda vuelta para elegir a gobernadores de cuatro departamentos.
“La recomendación que se ha dado a los países y que estos han implementado es hacer que la campaña sea mayormente en forma remota”, indicó Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al comentar sobre las elecciones del 11 de abril.
Desde 2020, el impacto del coronavirus en América Latina, región donde los números de casos siguen al alza, ha provocado una distorsión en la dinámica electoral tradicional y marcará, por supuesto, los comicios del próximo domingo.
11
de abril marcará
el camino
a 3 países.
“Se mantiene la tradición institucional, pero con cambios importantes en la manera de conducir las campañas. Lo que estamos viendo es una digitalización de las campañas que no le hace bien a la democracia”, señala la politóloga e internacionalista colombo-uruguaya Laura Gil, directora de la firma Diálogos y Estrategias y del portal La Línea del Medio.
Ecuador, con polémica
En el caso de Ecuador, la segunda vuelta presidencial viene precedida de un clima enrarecido por las acusaciones de fraude vertidas por el candidato indígena Yaku Pérez, quien con un 19.39% de los sufragios quedó por detrás del centroderechista Guillermo Lasso, que apenas pudo distanciarse de él un 0.35% para asegurarse un puesto en el balotaje.
Bolivia
Los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija definirán quiénes regirán sus destinos en una segunda vuelta de las elecciones subnacionales del 7 de marzo, en las que perdió terreno el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales y del actual mandatario Luis Arce.
Según Gil, la gran pregunta en Bolivia es “si se logra consolidar una oposición al MAS que venga desde lo comunitario, que no sea una oposición desde la derecha”.
Ecuador, EFE.