Aproximadamente 500 personas sofocan las llamas.
El trabajo para sofocar el incendio forestal en las faldas del volcán Atitlán, Sololá, continúa con la intervención de aproximadamente 500 personas, informaron las autoridades del Gobierno.
Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, detalló ayer en conferencia de prensa las acciones que realiza la institución para combatir el fuego, que hoy cumple 10 días de haber comenzado.
Según el funcionario militar, en los trabajos de sofocamiento participan 220 soldados, de los cuales 40 son reservistas de Suchitepéquez, incluidas 17 mujeres, que se unieron el fin de semana.
10
días se cumplen hoy, desde que comenzó el siniestro.
Asimismo, explicó que la institución ha participado hasta este año en las tareas de extinción de 21 incendios en el ámbito nacional, incluidos los tres ocurridos
recientemente.
Por su parte, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que la institución continúa ejecutando acciones para eliminar las llamas que siguen devastando las áreas verdes en las faldas del coloso.
Según el portavoz, se han identificado cuatro focos del incendio en el volcán.
4
son los focos del incendio, en las faldas del coloso de Atitlán.
Dos de ellos ya están totalmente controlados y con una liquidación de entre el 70 y 95 por ciento. El mayor de ellos activo está controlado en un 60 por ciento, y hay otro punto al cual no se ha logrado acceder, de acuerdo con lo informado por las autoridades.
De León indicó que se está trabajando para abrir brechas y llegar al citado lugar, para evitar mayores daños al ecosistema.
Por medio del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), equipos de respuesta inmediata de la Conred coordinan acciones con las instancias involucradas.
Se trabaja por tierra mediante las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales y con el apoyo de socorristas, soldados, voluntarios y personal municipal.