La sede fue habilitada en una Comisaría de la Policía Nacional Civil.
Para brindar atención inmediata a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar y de violencia contra la mujer, en la Comisaría 71 de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Quiché se cuenta con la Oficina de Atención a la Víctima, ubicada en la sede policial de Santa Cruz del Quiché.
Esta oficina cuenta con la atención de dos agentes de PNC, Esperanza Baten Pérez y Saira Pérez Ramos, especializadas para recibir las denuncias de mujeres, adolescentes y niñas que sean víctimas de diferentes delitos, con el objetivo de brindar atención inmediata y dar acompañamiento ante las instituciones correspondientes.
Según la agente Pérez Ramos, los casos que más se registran en el departamento son violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer. “A las mujeres se les atiende, se escucha su problema, se toma la denuncia y se les brinda el acompañamiento para hacer efectivas las medidas de seguridad o lo que la persona solicite”, comentó Pérez Ramos. Las agentes de PNC hacen un llamado a las mujeres para que lleguen a la Oficina de Atención a la Victima a poner su denuncia, porque en el lugar se les puede dar información, asesoramiento y acompañamiento para que se sientan apoyadas y que sepan que no están solas.
“A las mujeres se les atiende, se escucha su problema, se toma la denuncia y se les brinda el acompañamiento para hacer efectivas las medidas de seguridad o lo que la persona solicite.” Saira Pérez Ramos Agente de la PNC
Además de la atención que brindan en el lugar, la agente Pérez Ramos utiliza parte de su tiempo de servicio en capacitar a agentes de otras sedes de la PNC que no tienen oficinas de Atención a la Víctima y a líderes comunitarios, para lo cual se cuenta con un programa de capacitación. Las capacitaciones son impartidas en idiomas español y k’iche’, según la experiencia tanto en su trabajo como en sus estudios, y abarcan los siguientes temas: Funciones de la Oficina de Atención a la Víctima, Causas y Efectos de la Violencia Intrafamiliar, Violencia Sexual en sus diferentes manifestaciones, Cultura de Denuncia y cumplimiento de medidas de seguridad, Ley de Alerta Alba Keneth e Isabel Claudina, y las leyes para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Intrafamiliar y contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Las acciones que realizan las agentes Baten Pérez y Pérez Ramos en la sede policial de Quiché buscan atender a las mujeres de forma inmediata, que se respeten sus derechos y se les brinden las medidas de seguridad que necesiten en beneficio de ellas o de sus hijos.