La Bandera de Guatemala ondea a media asta este día en todas las instituciones públicas y autónomas del país, en señal de duelo por la muerte de 16 guatemaltecos que fueron asesinados en Tamaulipas, México, cuyos restos llegaron ayer a Guatemala.
“El país está de luto” por dicho crimen, que “el Gobierno de la República rechaza de manera absoluta”, mencionó el presidente Alejandro Giammattei, durante las honras fúnebres a las víctimas en un acto en la Fuerza Aérea Guatemalteca.
El Ejecutivo decretó tres días de luto y externó su confianza en que las atrocidades cometidas serán esclarecidas y los responsables llevados ante la Justicia. El mandatario externó su voluntad de apoyar con la nación vecina en las investigaciones.
Los féretros de los guatemaltecos asesinados en México, en su intento por llegar a Estados Unidos, llegaron ayer por la tarde a Comitancillo, San Marcos, de donde eran originarios los migrantes.
El pueblo y las autoridades de la localidad se solidarizaron con los familiares de los fallecidos y se congregaron en el estadio municipal para rendir homenaje a los difuntos. Se prevé que este día comience el sepelio de los occisos, que fueron trasladados a sus comunidades de origen.