El Hermitage de San Petersburgo, el museo más grande de Rusia
y uno de los más importantes del mundo, presentó hoy una campaña de
restauración de retratos al óleo de mujeres de la familia imperial rusa de los
Románov, que incluyen lienzos de gran tamaño del siglo XVIII.
“El XVIII en Rusia fue un siglo de reinados
femeninos, el trono fue ocupado por mujeres durante 67 años. Mujeres bellas,
inteligentes y muy fuertes, porque todas ellas llegaron al trono tras revueltas
reales”, comentó la historiadora de cultura rusa del Hermitage, Natalia
Bajáreva, durante la presentación del proyecto.
El director del Museo, Mijaíl Piotrovski, afirmó
por su parte que este proyecto, además de conmemorar el recién pasado 8 de
marzo, Día Internacional de la Mujer, busca honrar “a todas esas mujeres
maravillosas cuyas historias pueden ser contadas por el Hermitage”.
“Ya tenemos los primeros resultados, podemos
disfrutar del retrato peculiar y extraordinario de Catalina la Grande. Muchas
gracias a todos los que crearon y llevan a cabo este proyecto”, declaró en
rueda de prensa.
El óleo recién restaurado es una obra del pintor
francés Pierre Étienne Falconet, hijo del escultor Étienne Maurice Falconet,
autor de la escultura de bronce del emperador ruso Pedro I devenida en símbolo
de la antigua capital rusa.
Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la
empresa Petersburg Oil Terminal, cuyo apoyo ha permitido no solo devolver el
esplendor al retrato de la emperatriz Catalina, sino también iniciar la
restauración del retrato de la emperatriz María Fiódorovna, esposa del zar
Pablo I de Rusia, y muchas piezas más.
El lienzo de Fiódorovna, también de grandes
dimensiones y que es obra de Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, una de las
retratistas más famosas y demandadas del siglo XVIII, estuvo almacenado durante
más de un siglo.
Tras su restauración podrá ser expuesto al público
del museo más emblemático de Rusia.
El presidente del consejo de administración de
Petersburg Oil Terminal, Mijaíl Skiguin, se abstuvo de dar una cifra concreta
de la ayuda al Hermitage, y se limitó a afirmar que la empresa ha invertido
cuantiosos recursos en este proyecto.
“Con una comprensión correcta de lo que es nuestro
patrimonio cultural podremos erigir correctamente nuestro futuro”, recalcó al
garantizar que “la cooperación en el marco de este programa continuará”.
- Agencia EFE