Garantizar la transparencia en todas las labores que realizan los funcionarios públicos, así como promover una adecuada rendición de cuentas, es un compromiso de la Política General de Gobierno 2020-2024, y a quienes no acaten estas disposiciones se les aplicará todo el peso de la Ley, como lo ha venido haciendo la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC).
La creación de este organismo que supervisa el adecuado manejo de los recursos públicos en el Ejecutivo es una iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, y constituye el 4o. pilar de la política gubernamental: Estado responsable, transparente y efectivo, que busca impulsar la mejora del servicio civil, la meritocracia, la transparencia, el control y la rendición de cuentas, para combatir la corrupción.
En ese contexto, el objetivo de la CPCC ha sido el fortalecimiento de sus capacidades en cuanto a investigaciones y promover la participación ciudadana para que haga sus denuncias, con el apoyo interinstitucional. Por ese motivo, el propósito es que los casos lleguen a las distintas instancias respectivas, como Ministerio Público (MP) y tribunales de justicia.
De esta forma es como, tras una denuncia presentada por la CPCC, el Ministerio Público efectuó ayer allanamientos en los departamentos de Chiquimula y Guatemala, donde se logró la captura del director, en 2020, del Área de Salud de Santa Rosa.
A dicho funcionario “se le atribuye su presunta participación en los delitos de concusión, fraude y abuso de autoridad”, según información del MP, luego de que el ente gubernamental presentara la denuncia penal el 5 de agosto de 2020, en la cual se menciona la posible vinculación del acusado con actos de corrupción.
Estas acciones concretas forman parte del compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción y la firme instrucción del mandatario de que la Comisión, en el marco de sus atribuciones, actúe con absoluta objetividad y sin contemplaciones en el Ejecutivo, para llegar hasta las últimas instancias legales si un funcionario público no cumple sus obligaciones. El mensaje es claro y la población debe unirse a esta lucha. ¡Yo denuncio la corrupción!