CABI analiza la recuperación económica de Guatemala, luego del impacto de la pandemia.
Un análisis de la firma Central American Business Intelligence (CABI) refiere que, tras el impacto de la pandemia de Covid-19, las economías guatemalteca y peruana sobresalen con números positivos dentro de un grupo de 11 países latinoamericanos estudiado para este fin.
CABI anota en 1.5 % el crecimiento de Guatemala y 1.53 % el de Perú, de acuerdo con el promedio de las últimas tres ediciones del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de cada país. Para el caso Guatemala, abarca octubre, noviembre y diciembre, señaló Paulo de León, director de Inteligencia Económica de esa consultora.
La crisis sanitaria incidió directamente en la economía, y el IMAE comenzó a arrojar datos negativos en marzo de 2020, y registró el punto más bajo en junio (-10.8 %). No obstante, el ritmo de la economía, impulsado por las medidas gubernamentales de reapertura, apuntó a un crecimiento en V y alcanzó números positivos en septiembre (0.5 %) y continuó los meses siguientes, según el Banco de Guatemala.
1.5%
creció la economía de Guatemala, en el último trimestre de 2020.
Factores
En diciembre, el IMAE mostró un crecimiento de 5.3 %, influenciado por el comercio y reparación de vehículos, la industria manufacturera, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, información y comunicaciones, así como suministro de electricidad, agua y servicios de mantenimiento.
Entre las naciones que CABI evaluó y presentan cifras negativas están México, con -6.68 %; El Salvador -5.1 %; Costa Rica -6.27% y, la más baja, Panamá -25.96 %.
Guatemala, además, sobresalió en Latinoamérica como la menos afectada por el coronavirus en 2020, con un PIB de -2 %, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.