La pandemia del Covid-19 nos ha generado importantes retos y desafíos como país. Para adecuarse a la nueva realidad, el Gobierno dio inicio ayer al ciclo escolar en el sector público, con todos los programas de apoyo, algo histórico y sin precedentes, en donde la herramienta principal es la estrategia Aprendo en Casa y en Clase, un sistema híbrido de aprendizaje seguro y con calidad.
Para continuar con la transformación educativa inclusiva, el presidente Alejandro Giammattei dio el banderazo al inaugurar el inicio de clases 2021, precisamente en la Escuela Oficial Urbana Mixta Número 2 de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, la cual había estado abandonada y olvidada, así como el derecho a la educación para todos en los últimos gobiernos. Por ese motivo, el mandatario empezó las clases inaugurando y modernizando las instalaciones del centro educativo, que gracias al apoyo de empresarios y comunidad internacional, contará ahora con centro de cómputo y wifi para Internet gratis.
Esta pequeña escuela es el símbolo y el punto de partida del esfuerzo que ha venido haciendo el Gobierno, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), para fomentar ese derecho a la educación para nuestros niños, y qué mejor que iniciar clases con el 100 por ciento de los programas de apoyo a nivel nacional, como lo recordó el gobernante durante el acto, en el cual fue acompañado por la titular del Mineduc, Claudia Ruiz, y autoridades locales que también promueven la enseñanza.
Este proceso híbrido, una parte presencial y la otra virtual, dio inicio ayer en todo el país con la satisfacción de los niños y padres de familia, pues desde el primer día recibieron en los distintos centros educativos su alimentación escolar, útiles y gratuidad, así como la Valija Didáctica, para reforzar el trabajo de los maestros, quienes en tiempos de pandemia han sido capacitados para adaptarse al nuevo proceso de enseñanza.
La estrategia Aprendo en Casa y en Clase se impulsa bajo estrictas medidas de bioseguridad y respetando el tablero de alertas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Todas estas acciones confirman que solo la unión hace la fuerza y que solo juntos podemos seguir construyendo la Guatemala que todos queremos.