Como parte de la alianza intersectorial para la protección del recurso hídrico, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino se reunió con los gobiernos locales que conforman la Mancomunidad de la Cuenca del río Motagua.
La cita de trabajo se llevó a cabo en San Juan Sacatepéquez, con el objetivo de establecer los planes de trabajo y generar resultados a corto y mediano plazo, que permitan reducir la contaminación de la cuenca del río Motagua.
“Dando seguimiento a las instrucciones presidenciales hoy atendimos una reunión con los alcaldes que conforman la Mancomunidad de la Cuenca del río Motagua, este tema ha sido una prioridad desde que asumimos en el MARN”, expresó el ministro.
Entre las acciones que se contemplan están: instalar biodigestores, sistemas de alcantarillados sanitarios, plantas de tratamiento de aguas residuales, control de botaderos clandestinos, rellenos sanitarios, ecocuencas y escuelas ecológicas, e implementación de sistemas de gestión de riesgo, informó el MARN por medio de su página web.
El ministro Rojas Espino enfatizó que durante su administración han avanzado en la contención y mitigación de la contaminación por medio de jornadas de limpieza, también en la integración de una mesa técnica con el gobierno de Honduras para la atención del tema, ya que dos ríos de ese país desembocan en el Motagua.
Por su parte, el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, pidió compromiso con el medio ambiente para detener la contaminación y proteger el río Motagua. Además, reconoció los esfuerzos de Rojas Espino por impulsar la educación ambiental por medio de la campaña “Hacé tu parte”.