Accionan contra extorsión, secuestro y lavado de dinero en Guatemala, Huehuetenango, Petén y Chiquimula.
En seguimiento a los esfuerzos para combatir las extorsiones, los secuestros y el lavado de dinero, las autoridades incrementaron ayer las acciones para desbaratar a los grupos criminales dedicados a dichos delitos, para lo cual llevaron a cabo 33 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Petén, Alta Verapaz, Chiquimula y Huehuetenango.
Como resultado, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de al menos 10 personas y la incautación de armas de fuego, con las cuales, supuestamente, los pandilleros amenazaban a la población.
Los 20 operativos contra la extorsión tuvieron lugar en la ciudad capital, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Palencia y San Pedro Sacatepéquez, departamento de Guatemala, así como en San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, y Chiquimula.
Más acciones
Asimismo, las fuerzas de seguridad ejecutaron acciones de manera interinstitucional para combatir el delito de secuestro en el país.
En ese sentido, se reportó la detención de 4 presuntos integrantes de la estructura ilegal Los Montañeros, dedicada al plagio.
El hecho ocurrió en el marco de 5 allanamientos llevados a cabo en diversas regiones de Huehuetenango, según los reportes.
En relación con el tema de lavado de dinero, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, y fiscales del MP realizaron 8 operativos en regiones de Petén y Cobán, Alta Verapaz.
Como producto de esa labor, la SGAIA y la Fiscalía lograron la aprehensión de 5 personas por el mencionado delito, de acuerdo con lo informado por la PNC.