Ciclo lectivo 2021 se inició ayer mediante acto protocolario desarrollado en Petén, con la presencia de la ministra Ruiz.
La ministra de Educación, Claudia Ruiz, inauguró ayer el ciclo lectivo 2021 en el sector oficial, durante un acto protocolario desarrollado en San Benito, Petén, donde también habilitó el Instituto de Educación Básica, como parte de los compromisos que el Gobierno asumió con el fin de garantizar la enseñanza de calidad, inclusiva e integral para niños y jóvenes.
“En nombre del Presidente, iniciamos el ciclo lectivo”, destacó. Explicó que comenzar en Petén fue una decisión del Jefe de Estado, ya que en años anteriores el departamento no había sido tomado en cuenta. “Estamos cumpliendo”, destacó.
En ese sentido, anotó que la educación es un tema prioritario, por lo que el Organismo Ejecutivo garantizó los fondos para que los cuatro programas de apoyo a la educación se entreguen el primer día de clases. Estos son: Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Gratuidad Escolar y Valija Didáctica.
En cuanto al nuevo instituto, dijo que la obra requirió una inversión de Q3.8 millones y que “es un logro de la Secretaría General de la Presidencia, el Consejo Departamental de Desarrollo y la Municipalidad”.
Informó que por instrucción del presidente Giammattei se ha priorizado la reparación de los centros educativos en todo el país y que, de momento, se han mejorado 1 mil 456.
Ruiz pidió a la población que atienda las medidas de prevención por el coronavirus (Covid-19), y ponga de su parte para que los municipios puedan estar en amarillo o verde, lo que permitirá, según el tablero de alertas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que se programen clases
presenciales.
“Trabajamos para que las escuelas de primaria y los establecimientos de básicos y diversificado estén de nuevo a disposición de los estudiantes, pero esperamos que todos colaboren para que los municipios estén en naranja, amarillo o verde”, señaló la ministra.
El alcalde Carlos Kuiylen Morales reiteró su compromiso por continuar apoyando el remozamiento de los centros. “Estamos orgullosos de poder hacer entrega de un instituto digno para nuestros estudiantes y seguir considerando la educación como pilar del desarrollo”, anotó. El gobernador Luis Rodolfo Burgos agradeció el apoyo de las autoridades locales, así como de los padres de familia y maestros, “que siempre han estado dispuestos a cuidar y formar a los futuros hombres y mujeres que cambiarán el mundo”.
Solidaridad con Sharon
Con un llamado a garantizar el bienestar de los niños y jóvenes del país, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, pidió a los guatemaltecos articular esfuerzos para velar por la protección de los menores. “Tenemos que unirnos para proteger a los niños y adolescentes”, expresó, en el marco del lamentable hecho que cobró la vida de Sharon Figueroa, una pequeña de 8 años que vivía en Melchor de Mencos.
“Los padres de Sharon me comentaron que ella quería regresar a clases. Nuestros niños anhelan volver a las escuelas, por eso nos vamos a esforzar porque las escuelas sean un lugar seguro”, concluyó. Con información de Luis Carrillo y José Mazariegos