España plantea gira de los reyes para renovar su compromiso con la región.
La política exterior de España busca reforzar sus relaciones y su capacidad de influencia en los países latinoamericanos, para lo que propone un viaje de los reyes Felipe VI y Letizia a Chile, “normalizar” sus relaciones con Bolivia y un “acompañamiento crítico pero constructivo” a las reformas en Cuba.
Estos son algunos de los propósitos de la nueva Estrategia de Acción Exterior de España, presentada recientemente, y que marca el camino a seguir en los próximos cuatro años.
“Iberoamérica ha sido siempre una prioridad para la política exterior de España. España es un agente clave en las relaciones entre Europa y los países de esa región.”
Ministerio de Asuntos Exteriores, Gobierno de España
El plan subraya la importancia de reforzar los vínculos con los países de Latinoamérica, ya que “el peso de España en la región refuerza nuestra posición en la Unión Europea y es reconocido por EE. UU., Rusia y China. Es un multiplicador de nuestro peso político a nivel global”, señala el documento.
Los objetivos y prioridades de la acción exterior española hacia la región pasan por el fomento de acciones concretas en el fortalecimiento del Estado de Derecho, la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la digitalización en todos los ámbitos; y por servir de enlace con la UE.