La especialización será Contratos de Trabajo y de Servicio en el Sector Público.
Con la finalidad de garantizar la capacitación a jueces y magistrados en la resolución de procesos en la rama del Derecho Laboral, la presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada, en conjunto con la magistrada Vitalina Orellana y Orellana, vocal lll de la Corte Suprema de Justicia, y el magistrado Manuel Duarte Barrera vocal Xlll de la Corte Suprema de Justicia, participaron en el acto de inauguración del diplomado Contratos de Trabajo y Contratos de Servicios Profesionales en el Sector Público, el cual se desarrolla del 8 de febrero al 12 de abril de 2021, a través de una plataforma virtual, conformado por seis módulos.
En su mensaje a los participantes, la presidente de este organismo de Estado, enfatizó sobre la importancia de la capacitación, ya que así se fortalece el desarrollo institucional y se brinda un mejor servicio por parte del Organismo Judicial a la sociedad guatemalteca, en su mandato constitucional de impartir justicia en el ramo laboral.
También mencionó que, a pesar de la pandemia del Covid-19, se continúan realizando capacitaciones para fortalecer los conocimientos de jueces, juezas, magistradas y magistrados, para la búsqueda de unificación de criterios al momento de emitir resoluciones en procesos laborales.
Este evento se llevó a cabo en el Palacio de Justicia, donde se contó con la presencia de Rafael Rodriguez Pellecer, ministro de Trabajo y Previsión Social; Jorge Luis Donado Vivar, procurador general de la Nación; Edwin Humberto Salazar Jerez, contralor general de Cuentas, y María Consuelo Ramírez Scaglia, directora de la Oficina Nacional del Servicio Civil, así como invitadas e invitados especiales.
Finaliza transformación de Juzgados Pluripersonales en el ramo Laboral
Con la intención de fortalecer la justicia, recientemente la CSJ concluyó con la transformación de los juzgados en el Ramo Laboral.
Cuarta Fase: juzgados 13 y 14, con sede en Santa Rosa y Huehuetenango.
Quinta Fase: juzgado número 15 y el Juzgado Pluripersonal de Trabajo para la Admisión de Demandas.
También fue inaugurado el Juzgado Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social del departamento de Mazatenango, el cual ya se encontraba en funciones.