En esto se especializa el Departamento de Atención a la Víctima de la PNC.
La Policía Nacional Civil (PNC) cuenta a nivel nacional dentro de sus sedes policiales con 56 oficinas de Atención a la Víctima, ubicadas estratégicamente a nivel nacional, atendidas por personal policial altamente capacitado para recibir cualquier tipo de denuncia relacionada con violencia intrafamiliar y contra la mujer.
El Departamento de Atención a la Víctima (DAV) de la PNC es una dependencia que brinda atención primaria especializada y diferenciada de calidad y calidez humana, con enfoque en derechos humanos, a las sobrevivientes de violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones: física, psicológica, económica y sexual.
En 2020 fueron atendidas en total 8 mil 504 denuncias, de las cuales 6 mil 620 fueron recibidas en las Oficinas de Atención a la Víctima, ubicadas en las diferentes sedes, y 1 mil 884 en la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC).
Al momento que una mujer ingresa a una estación policial y busca la DAV, inmediatamente es atendida por una agente especializada, quien brinda: atención inicial, toma de denuncia, acompañamiento a las instituciones de justicia, informe a los órganos judiciales, cumplimiento de orden judicial referente a las medidas de seguridad, y todas las acciones de seguimiento al caso.
Es importante resaltar que se brinda atención inmediata a quienes presenten alguna lesión física de riesgo, se encuentren en crisis emocional, violencia sexual o a los niños y niñas en situación de riesgo.
56
oficinas de Atención a la Víctima, se ubican estratégicamente a nivel nacional.
Del 1 al 31 de enero del presente año, en las Oficinas de Atención a la Víctima se recibieron 547 denuncias y 200 en la Subdirección General de Investigación Criminal.
En seguimiento de los casos sindicados del delito de violencia contra la mujer y femicidio, los investigadores de la SGIC consignaron a 551 personas, en 2020, y 50 en el primer mes de 2021, y la Subdirección General de Operaciones capturó un total de 2 mil 855 en el año anterior y 241 en el mes de enero del presente año.
Los casos que son denunciados ante la PNC, relacionados de violencia contra la mujer o femicidio, pasan a una fase de investigación, como parte del seguimiento que da la institución policial, lo cual ha llevado a la captura de personas sindicadas en estos delitos y la consignación de evidencia.