Asesores de la OMS dicen que no hay razón para desaconsejar la vacuna.
El Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejó ayer que la producida por AstraZeneca contra el Covid-19 se use en personas mayores.
“La vacuna no tiene límite de edad y puede inocularse a mayores de 65 años”, señaló el presidente de SAGE, Alejandro Cravioto, en una rueda de prensa organizada por la OMS.
El experto reconoció que en los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica junto a la Universidad de Oxford, hubo una limitada participación de mayores de 65 años, lo que ha podido contribuir a las dudas sobre su eficacia, pero los análisis de SAGE concluyen que “los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes”.
Respecto a estos cuestionamientos y ante nuevas variantes del coronavirus, Cravioto afirmó que esto se ha notado sobre todo en casos leves y moderados de la enfermedad, pero “hay evidencias indirectas de que protegen contra casos graves”.
“Considerando estos factores, no hay razón para desaconsejarla, tampoco en países que tengan circulación de las nuevas variantes del coronavirus” e incluso si estas afectan a la protección de los vacunados, concluyó Cravioto.
En este sentido, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, manifestó que “es mejor no comparar vacunas ni esperar a que lleguen otras mejores: cualquiera disponible es mejor que esperar”, señaló.”.
La directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brian, añadió que los estudios que en Sudáfrica han advertido de la falta de eficacia de la vacuna presentan resultados limitados y “no concluyentes”, centrados solo en casos leves y moderados.