El acto se llevó a cabo en la Sala Vistas del Palacio de Justicia.
En medio de la pandemia provocada por el Covid-19, la Corte Suprema de Justicia continúa con su mandato de juramentar abogados y notarios, ya que este acto solemne habilita a los profesionales del Derecho a ejercer el notariado.
Este acto solemne se lleva a cabo mensualmente en la Sala de Vistas, ubicada en el Palacio de Justicia de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. La juramentación de abogados y notarios se efectúa por grupos en diferentes horarios, respetando el distanciamiento social y todas las medidas de bioseguridad con el fin de proteger a los asistentes.
Se espera continuar con esta modalidad y así seguir juramentando nuevos profesionales para que inicien el ejercicio de su profesión en beneficio de nuestro país. Durante 2020 se habilitaron 1,200 nuevos profesionales para ejercer el protocolo jurídico.
Dato histórico
En 1877, época del gobierno del general Justo Rufino Barrios, se promulgó el Decreto 271, que creaba la Ley de Notariado, en la cual se designa que el notario es depositario del Protocolo.
Es por ello que el Protocolo plasmado en papel sellado especial ha ido evolucionando y ha sido de gran relevancia para la historia de Guatemala, ya que la función notarial proporciona seguridad y certeza jurídica a los actos y contratos celebrados entre las partes interesadas. Dentro del Palacio de Justicia se encuentra un mural sobre la Evolución de las Hojas de Papel Sellado Especial para Protocolo, las cuales datan de 1822 a 2017.