Gobiernos optimistas con distribución por medio de Covax.
El día que América alcanzó ya más de 37 millones de vacunados, otra buena noticia animó a un continente azotado por la pandemia: el anuncio de que el mecanismo Covax empezará a distribuir un total de 337 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos, muchos de ellos latinoamericanos, a finales de febrero.
Frente a Europa, que arrastra una tercera ola de pandemia y pelea contra la escasez de vacunas, muchos países latinoamericanos no han empezado a vacunar pero observan con esperanza la puesta en marcha del plan Covax.
En Sudamérica, Chile y Perú avanzan en su proceso de inoculación, ante el descenso de los contagios, mientras que Colombia, que ocupa el segundo lugar en la región con más infecciones (2.1 millones) por detrás de Brasil (tercero en el mundo con 9.28 millones), espera comenzar el próximo 20 de febrero la vacunación con más de 300 mil dosis.
Mientras que los países enfilan sus programas y jornadas de vacunación por fases, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que el número de nuevos casos a nivel global bajó en la última semana un 13 %, lo que implica una reducción de las infecciones por tercera semana consecutiva.
En un cálculo acumulativo de Our World in Data, alrededor de 103.81 millones de vacunas contra el Covid-19 se han inoculado en el mundo, donde se puede observar que América del Norte y Europa son las regiones en donde más dosis se han distribuido, a pesar de los problemas que se han presentado con AstraZeneca para acelerar la producción de las viales.
Entre los países que cada día realizan jornada de vacunación, Brasil llega a las 2.29 millones de vacunaciones, seguida con 667 mil 539 de México, que ya roza las 160 mil muertes y 1.8 millones de contagios, mientras que Argentina, con 375 mil 851 vacunaciones, espera las negociaciones de Rusia con dos laboratorios argentinos para la producción en el país de la vacuna Sputnik V.
Las gráficas también muestran en sus acumulativos que Sudamérica completa un total de 2.57 millones de virales suministradas entre su población, como Chile con 77 mil 399 dosis, país que comenzó el proceso de vacunación masiva, y en Centroamérica naciones como Costa Rica registran 57 mil 701 vacunados.