El Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil, ha puesto en marcha un plan de seguridad ante el despliegue de migrantes centroamericanos por el territorio guatemalteco, el cual tiene como objetivo mantener el control territorial y brindar seguridad en puntos estratégicos por donde circulen los grupos de migrantes, además de proteger la vida e integridad física y cuidar de sus bienes sin discriminación.
Este es un plan integral que busca tanto brindar seguridad a la caravana de migrantes centroamericanos, para prevenir accidentes y hechos viales, así como coordinar con instituciones de auxilio en caso sea necesario y con autoridades locales.
Para la implementación del mismo se cuenta con el apoyo de las Subdirecciones Policiales, Unidades Especialistas y personal de Comisarías, quienes participan en los 15 puestos de control que han sido instalados en puntos estratégicos, y busca la contención del flujo de migrantes centroamericanos por el país, los que están ubicados en los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa, Jutiapa, Chiquimula, Escuintla y San Marcos.
Como resultado de estos operativos, del 1 al 21 de enero del presente año se ha remitido al Instituto Guatemalteco de Migración a 2 mil 418 ciudadanos de diferentes nacionalidades, siendo en su mayoría hondureños.
Además, se coordinó el despliegue de transporte, como buses y microbuses, a puntos estratégicos para apoyar a los inmigrantes que de forma voluntaria deseen ser trasladados de vuelta a su país de origen.
De las personas que han sido detenidas en los operativos sin llenar los requisitos migratorios que establece la ley, hasta el 21 de enero han decidido regresar a Honduras de manera voluntaria 928 personas: 790 adultos y 138 menores de edad, de las 2 mil 319 que han sido localizadas permaneciendo en territorio guatemalteco de manera ilegal.
Por parte de la Subdirección General de Salud Policial se desplegó una ambulancia y paramédicos para brindar servicios de primeros auxilios, en caso sea necesario, y para entregar kits sanitarios a todo el personal policial, para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.
Debido a que este es un plan que se realiza en todo el territorio, y para mantener el monitoreo de las acciones realizadas, se instaló un Centro de Comando y Control de la Criminalidad y la Conflictividad, en donde se registrarán los hechos positivos y negativos que se generen.
La Subdirección General de Investigación Criminal desplegó personal de unidades especializadas, quienes tendrán a su cargo la inteligencia e investigación para prevenir que miembros de pandillas juveniles o del crimen organizado permanezcan en el país.
Con estas acciones, el Ministerio de Gobernación busca garantizar el orden constitucional, prevenir hechos delictivos y controlar la migración irregular, así como prevenir la propagación del Covid-19 en nuestro país.