El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel regresará por segunda vez en esta temporada al Liceu de Barcelona (España), para ponerse al frente de su orquesta y coro en la representación de la ópera Otello, de Verdi, después de su debut en el Gran Teatro el pasado octubre, con Il Trovatore.
Gustavo Dudamel, considerado uno de los mejores directores del mundo, sustituirá a Riccardo Frizza, quien suspendió su participación en Otello por motivos de agenda. La ópera de Verdi, basada en la obra de Shakespeare, contará con un total de 11 funciones, del 27 al 31 de marzo y del 6 al 14 de abril.
En esta ocasión, Dudamel conducirá a la Orquesta Sinfónica y al Coro del Gran Teatro del Liceo, con un reparto de grandes voces, como las de Gregory Kunde, Jorge de León, Carlos Álvarez, Zeljiko Lucic, Krassimira Stoyanova y Eleonora Buratto. Esta será la primera ópera escénica que el venezolano dirigirá en el Liceu, tras ofrecer en octubre dos funciones de Il Trovatore en versión concierto
Dudamel reafirma así su compromiso con el Gran Teatro del Liceu, donde en un futuro dirigirá La flauta mágica, de Mozart, protagonizada por Javier Camarena, informó el recinto barcelonés. Según el Liceu, esta incorporación sigue el proyecto del director artístico Víctor García de Gomar, para buscar “la vinculación del teatro con las figuras más destacadas del panorama musical y los principales teatros de ópera internacional”.
En sus palabras, la presencia del maestro venezolano en Otello será “una auténtica fiesta”, pues para proyectar “la contundencia orquestal, la intensidad dramática, la tensión escénica y los fascinantes contrastes de la obra se necesita una energía extraordinaria”, como la de Dudamel.