“La democracia ha prevalecido”, dijo luego de ser juramentado.
Estados Unidos dobló la página finalmente ayer, con la toma de posesión de Joe Biden, quien llega a la Casa Blanca con el mensaje de unificar a un país dividido, sacudido y que dejó maltrecho Donald Trump tras cuatro años al frente de la presidencia.
A las 11:50 hora local (16:50 GMT), Biden comenzó el juramento con el que se comprometió a “preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”, en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.
“Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido”, aseveró el presidente número 46 en la historia de EE. UU.
Cinco minutos antes, Kamala Harris fue juramentada como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera de origen asiático en llegar a este puesto en el país.
“Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos”, expresó Harris.
La investidura se celebró con un público reducido, debido a los protocolos para evitar los contagios por el Covid-19 y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país.
Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor. El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, al que también acudió la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios como Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush.
Cumple promesa
Joe Biden presentó un proyecto de ley de inmigración que incluye una vía de ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país.
El plan fue enviado ayer mismo al Congreso como parte de su compromiso de “modernizar” el sistema de inmigración, denominado Ley de Ciudadanía de EE. UU. de 2021.”