La misión es investigar los orígenes del covid-19.
El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 llegará a China, el próximo jueves, después de que ambas partes superaran los problemas de acceso al país de esta misión.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad de China indica que los técnicos de la OMS llegarán el 14 de enero al país asiático, y que “cooperarán” con científicos locales en las pesquisas.
La Comisión no especifica los lugares a los que se desplazarán los integrantes de esta misión “prioritaria” para la OMS y formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Qatar. Según el diario hongkonés South China Morning Post, “se espera que la misión dure seis semanas, incluyendo la cuarentena” (a la que se someterá a los miembros del equipo investigador).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró que China finalmente haya autorizado la entrada de su misión internacional de expertos y expresó el deseo de que continúe la colaboración con Pekín.
“Esperamos trabajar estrechamente con nuestros homólogos chinos en esta misión crítica, para identificar la fuente del virus y su ruta de transmisión a los humanos”, señaló Tedros en su cuenta de Twitter. El director general reaccionó de esta manera al anuncio de la Comisión Nacional de Sanidad de China, que ayer confirmó que el equipo de expertos llegará al país asiático el jueves 14 de enero.
La semana pasada, varios expertos de la misión tuvieron que regresar a sus países de origen, tras haber emprendido sus viajes a China, por problemas con los permisos de entrada que llevaron al propio Tedros a declararse “muy decepcionado” con la actitud de las autoridades chinas.
Pese a que la teoría inicial es que se propagó a través de un mercado de productos frescos y animales, en Wuhan, la prensa oficial china ha impulsado en los últimos meses una narrativa alternativa que asegura que ese brote se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países.