El aumento de casos de covid-19 en Bogotá, Colombia, que ha provocado la ocupación del 85% en sus UCI, puede deberse a la presencia de la nueva cepa del virus detectada en el Reino Unido, el mes pasado, según informó ayer la alcaldía capitalina, que declaró la alerta roja.
“La nueva cepa, que se detectó en el Reino Unido, ya está circulando en la capital”, explicó a medios de prensa la alcaldesa, Claudia López, atribuyéndolo a “pasajeros que debieron ingresar desde mediados de diciembre”. López precisó que aún no cuentan con pruebas que permitan determinar la certeza de la presencia en Colombia de esta nueva cepa, que podría ser más contagiosa que la inicial, pero aludió a evidencias en el comportamiento de la epidemia que así lo mostrarían.
Según López, el segundo pico de la enfermedad “está mostrando un comportamiento mucho más drástico” del previsto, con casos con mayor carga viral y transmisión, lo que ya no solo se atribuiría a las reuniones familiares y compras navideñas, sino a esta nueva variante. Bogotá, EFE