Nicaragua recibirá 84 millones de dólares para la ejecución del proyecto Bio-CLIMA, una acción climática integrada para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las reservas de la biosfera Bosawás y Río San Juan, informó ayer la oficina del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Managua.
Los recursos, provenientes de un préstamo del BCIE y un préstamo y donación del Fondo Verde del Clima (FVC), contribuirán a combatir el cambio climático a través de la reducción de las emisiones provocadas por la deforestación, la degradación forestal y la ganadería, así como a la mejora de las reservas de carbono, indicó el organismo, en una declaración.
Asimismo, impactará de manera directa a la población más vulnerable de la zona del Caribe nicaragüense, apoyando a la adaptación y reduciendo los efectos negativos que el cambio climático tiene en sus medios de vida, según el proyecto.
Además, mejorará el nivel de vida con la generación de mayores ingresos, más empleos, lo que reducirá los índices de pobreza en las zonas de implementación del proyecto, se agregó.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que la iniciativa atenderá 8 mil 417 unidades productivas, de las cuales se establecerán modelos de producción sostenible y de gestión y reforestación de bosques en un área que abarcará un estimado de 603 mil 035 hectáreas.
“Se estima beneficiar a 665 mil 821 habitantes”, precisó Dante. Nicaragua, EFE.