Expertos recomiendan que se apruebe el fármaco de manera urgente.
Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) recomendó ayer que se apruebe de manera urgente la vacuna de Pfizer contra la covid-19, en lo que supone un paso clave para su distribución a millones de estadounidenses.
Los integrantes del conocido como Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA votaron 17 a favor, 4 en contra y 1 abstención para que la vacuna se administre a todos aquellos individuos con al menos 16 años, edad a partir de la que Pfizer ha demostrado que su aplicación es segura.
El voto a favor del comité no es vinculante y no significa que se haya dado automáticamente luz verde a la vacuna, ya que corresponde a la FDA adoptar la decisión final, aunque suele seguir los consejos de este tipo de comisiones de carácter independiente.
En una entrevista con la cadena NBC, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, reafirmó que la aprobación de la vacuna llegará “muy pronto” después de la evaluación del comité de expertos, sin precisar la fecha exacta.
El comité está compuesto por 30 expertos, desde especialistas en enfermedades infecciosas a profesores universitarios de gran prestigio, algunos de los cuales ejercerán como representantes de los consumidores y otros como delegados de la industria farmacéutica.
El encuentro se celebró por internet, debido a la pandemia y a la gran cantidad de expertos que participan. Si la FDA decide aprobar la vacuna de Pfizer, EE. UU. se convertirá en el quinto país del mundo en dar el visto bueno a ese remedio, después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí.
Una de las intervenciones estelares en el comité fue la de la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, quien defendió que la inmunización es la única vía que se conoce hasta ahora para combatir el virus, ya que ningún tratamiento ha demostrado ser completamente efectivo. Estados Unidos registró el miércoles 3 mil 124 muertes, la cifra más alta hasta la fecha para un sólo día, según la Universidad Johns Hopkins.