WAP, el controvertido rap de Cardi B y Megan Thee Stallion que es fenómeno en EE. UU., recibió el título de canción del año para dos publicaciones de referencia en el mundo musical, la revista Rolling Stone y la alternativa Pitchfork.
La coincidencia demuestra la relevancia alcanzada por la canción, que fuera de EE. UU. pasó más desapercibida, pero que generó todo un debate por su letra sexualmente explícita y centrada en la mujer, frente a otras producciones del mismo corte pero enfocadas en atributos masculinos.
“De las muchas palabras que podrían describir el dúo (sucio, vulgar, desagradable, explícito), ninguna se acerca a capturar la actitud del título en sí”, dice la revista Pitchfork en referencia al nombre, WAP, acrónimo de Wet Ass Pussy. Agrega que Cardi B y Megan Thee Stallion renuncian por completo a los eufemismos, para presentar un caso cerrado a favor de las mujeres que expresan su lujuria.
Por su parte, Rolling Stone la definió como el “libertinaje escapista” que EE. UU. necesitaba en el 2020: “Es el sonido de dos de las mujeres más fuertes de la música que ponen al placer de frente, de manera desafiante, en un momento en que la diversión y la alegría parecían muertas”.
Bad Bunny es el artista latino mejor posicionado en ambas listas, gracias a su sencillo Safaera, quinto mejor tema del año para Pitchfork y en el número 15 para Rolling Stone. Como curiosidad, Dreams, de Fleetwood Mac, aparece en el puesto 50 de la lista de Rolling Stone, casi de manera simbólica, por el renacimiento que esta canción de 1977 tuvo este año gracias a un video viral de la aplicación TikTok.