Expandir la vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo hasta llegar a una situación “de seguridad” contra el virus tomará “cerca de un año”, indicó ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.
“El dilema entre salvar vidas o la economía es un falso dilema”, enfatizó Gurría en un foro de debate de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por lo que es “fundamental que los gobiernos fortalezcan sus estrategias de defensa y de combate contra el coronavirus”, aseveró. El representante de la OCDE recordó que la pandemia impactó duramente en las sociedades y economías”, y dejó a millones de desempleados.
Para paliar el golpe a la salud, primero, y a la economía, después, el mexicano recomendó a los gobiernos avanzar en cuatro vías.
El uso de pruebas, tanto rápidas como PCR; la realización de pruebas serológicas para identificar quién pasó el virus; el apoyo a las capacidades de los ciudadanos para enfrentar la pandemia; e “idealmente” y “si se puede” un levantamiento gradual de las restricciones. México, EFE