Bad Bunny es el artista más escuchado en Spotify durante el 2020, con no menos de 8 mil millones de reproducciones, casi la mitad de las mismas procedentes de su álbum YHLQMDLG, también el disco más escuchado en todo el mundo a través de la plataforma.
El puertorriqueño, que acaba de publicar su tercer trabajo en lo que va de año bajo el título El Último Tour Del Mundo, cierra así una temporada de éxitos en la que recibió nominaciones a los Latin Grammy y los Grammy, fue portada de la emblemática revista Rolling Stone y actuó en el Super Bowl junto a Shakira y Jennifer López.
Pero los datos publicados por Spotify hoy demuestran que el 2020 ha sido un año “destacado para la música latina”, aseguró la compañía. De los 20 artistas más escuchados en la plataforma de streaming líder, un total de cinco son latinos: J Balvin fue el tercer artista con más reproducciones del año, con Anuel AA como número 14, Ozuna como 16 y Daddy Yankee en el 20 puesto.
Por delante de The Weeknd y Dua Lipa
YHLQMDLG, que tuvo el aplauso de la crítica y una nominación al Álbum del Año en los Latin Grammy, también fue respaldado por el público global.
Fue el disco más reproducido mundialmente, con no menos de 3 mil 300 millones de reproducciones, seguido de After Hours, de The Weeknd, y Hollywood’s Bleeding, de Post Malone. La lista de los cinco primeros puestos finalizó con Fine Line, de Harry Styles, y Future Nostalgia, de Dua Lipa.
En canciones, sin embargo, se mantuvo el predominio anglosajón: Blinding Lights, de The Weeknd, con casi 1 mil 600 millones de reproducciones fue el tema más escuchado.
En el segundo y tercer lugar, respectivamente, quedaron Dance Monkey, de Tones And I’s, y The Box, de Roddy Ricch. La cuarta canción más reproducida fue Roses – Imanbek Remix, de Imanbek y SAINt JHN, seguida por Don’t Start Now, de Dua Lipa.
Por su parte, las artistas más escuchadas fueron Billie Eilish, Taylor Swift, Ariana Grande, Dua Lipa y Halsey. Los artistas masculinos quedaron en este orden: Bad Bunny, Drake, J Balvin, Juice WRLD y The Weeknd.
El podcast de Michelle Obama
De los datos facilitados por Spotify destaca que el podcast estrenado hace unos meses por la exprimera dama de EE. UU., Michelle Obama, es el cuarto programa más escuchado en todo el mundo, por detrás del informativo diario de The New York Times, las charlas TED y el formato humorístico del comediante Joe Rogan.
- Agencia EFE