El jurado del Goncourt premió ayer al escritor francés Hervé Le Tellier por su novela L’Anomalie, una obra que mezcla la novela negra, el romanticismo y la ciencia ficción con la clonación como tema de fondo.
L’Anomalie es, en palabras del presidente del jurado, Didier Decoin, una novela “moderna y accesible”. El anuncio del ganador del principal premio de las letras francesas se realizó por videoconferencia, el mismo proceso que se utilizó para la votación, debido a la crisis del coronavirus.
El ganador, parisino de 63 años, matemático de formación y antiguo periodista, trabajó además como editor de autores como Georges Perec y Roland Brasseur, pero es un desconocido para el gran público. Su anonimato acaba con el reconocimiento del Goncourt, que lo recompensa con solo €10 (Q93.6) y la promesa de llegar a vender 400 mil ejemplares, aunque su libro estaba, desde su publicación en agosto pasado, entre los títulos más vendidos de los últimos meses.
La editorial Seix Barral publicará su traducción en español el próximo abril, según confirmó la compañía con sede en Barcelona. L’Anomalie, editado en Francia por Gallimard, toca varios géneros, desde la novela policiaca hasta la romántica y la ciencia ficción, en función del personaje, como contó el propio escritor en la videoconferencia.
Pero en el centro de la historia está la fantástica vivencia del centenar de viajeros de un vuelo París-Nueva York, que aterriza dos veces en la ciudad estadounidense con los mismos pasajeros. “Quería tratar la cuestión del doble desde hace tiempo, de manera más directa que la clonación. Enfrentarse a sí mismo, a esa persona a la que no podemos mentir, que posee nuestros recuerdos, nuestras pasiones y odios. ¿Cómo reaccionar frente a sí mismo?”, se interroga Le Tellier esta semana en la revista Paris Match. EFE