El Gobierno garantiza el acceso de las personas a vivienda digna.
El Gobierno de Guatemala ratificó su compromiso de dar acceso a la población a una vivienda digna y adecuada, mediante el Acuerdo Ministerial No. 1534-2020, con el cual cobra vida la Unidad Especial de Ejecución de Desarrollo y Vivienda.
La instancia pertenece al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y su objetivo es desarrollar, aplicar y ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos habitacionales que establezca la mencionada cartera.
El Acuerdo menciona que la Unidad Especial deberá contribuir a garantizar el acceso a la vivienda a las personas que no pueden beneficiarse con otros programas de la misma naturaleza.
También establecerá las bases institucionales, técnicas y financieras que permitan a las familias acceder a una solución habitacional digna y adecuada, y estará a cargo de suscribir convenios y contratos vinculados a vivienda y asentamientos humanos.
De acuerdo con el documento, la instancia del CIV también tendrá como atribuciones evaluar y supervisar la ejecución de las políticas de vivienda y promover la cooperación técnica y financiera, nacional e internacional para el desarrollo habitacional.
El coordinador de dicho ente, que también será conocido como Unidad de Desarrollo y Vivienda, será nombrado por el titular de la cartera de Comunicaciones, que además deberá emitir el reglamento orgánico interno de la entidad recién creada.
Por otro lado, se indicó que la Unidad Especial de Desarrollo y Vivienda tendrá una duración de 10 años, y la autorización de su creación entrará en vigencia hoy.