Conred reportó anoche 2 muertos, 2 desaparecidos y 131 mil afectados.
Los remanentes de la depresión tropical Iota continuarán afectando el territorio nacional por lo menos durante las próximas 36 horas, afirmó ayer el presidente Alejandro Giammattei, al tiempo que ordenó continuar con las evacuaciones, rescates y ayuda humanitaria.
“Estamos concientes de que las lluvias nos afectarán, entre miércoles y jueves, de manera muy fuerte, principalmente en la Franja Transversal del Norte, perjudicando áreas de Alta Verapaz y Quiché, con posibilidades de llegar a Huehuetenango y al sur de Petén”, comentó, luego de una reunión en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Ante esta situación, pidió a los pobladores que se encuentran cerca de ríos, principalmente los que son alimentados por nacimientos en Honduras, a que se alejen de las áreas de riesgo y busquen lugares seguros donde resguardarse.
Agregó que ya se han realizado evacuaciones en Izabal, Alta Verapaz y Zacapa. “Ya evacuamos a 287 personas de 6 comunidades de Morales y Puerto Barrios, en Izabal, donde los niveles de agua aumentaron y el Ejército tuvo que movilizar a las brigadas humanitarias para rescatar a las familias”, comentó. Informó que se movilizaron no menos de 600 mil libras de alimentos, las cuales fueron trasladadas a lugares estratégicos para cubrir las áreas de mayor riesgo. “Solo estamos a la espera de que el clima mejore para poder iniciar con la repartición de la comida por vía aérea, pero lo que se pueda repartir vía terrestre lo vamos a hacer”, anotó.
Medidas preventivas
La Conred recomendó que, “debido a la alta saturación que presentan los suelos”, y ante la posibilidad de “derrumbes, deslizamientos de tierra y crecidas repentinas de ríos” se debe “continuar con las evacuaciones preventivas”.
Al cierre, las lluvias habían dejado 2 muertos, 2 desaparecidos, 131 mil 298 afectados, 6 mil 469 evacuados, 1,329 viviendas dañadas, 12 puentes perjudicados y 2 carreteras con problemas.
Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las precipitaciones pluviales continuarán en 11 de los 22 departamentos del país.
Donaciones y ayuda
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entregó a la Conred 6 mil 714 frazadas y 1,230 colchonetas, para apoyar a los damnificados por Eta y Iota. La asistencia humanitaria está valorada en US $363 mil.
Sumado a ello, el Ejército trasladó a Quiché y Zacapa 25 mil 500 libras de alimentos, a fin de atender a los damnificados por Iota. Las fuerzas armadas también evacuaron a 7 familias de Gualán, Zacapa, por el incremento del río Motagua. Además, trasladaron a albergues a 14 familias de Jocotán, Chiquimula.
EE. UU. asigna US $7 millones para desastres
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante su Oficina de Asistencia Humanitaria, asignó US $7 millones para apoyar los esfuerzos de Guatemala para atender las emergencias provocadas por Eta y Iota.
“Estos US $7 millones adicionales ayudarán a brindar alivio de las inundaciones, deslaves y pérdida de fuentes de ingresos causados por Eta e Iota”, afirmó la Embajada por medio de un comunicado.
La ayuda es parte de US $17 millones en fondos de asistencia por desastres para apoyar a Centroamérica. Con información de L. Carrillo, R .Pérez,
G. Villagrán, P. González, S. Solórzano