Fenómeno natural se degradó a depresión tropical, aunque generará lluvias.
Mantenerse vigilantes y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar tragedias, pidió ayer el presidente Alejandro Giammattei a la población ante la llegada, posiblemente como depresión tropical, de Iota.
“Nos preparábamos para lo peor ante el avance de Iota, pero, gracias a Dios, ha perdido fuerza. Sabemos que algunas comunidades sufrirán los efectos de la ahora tormenta, pero no bajaremos la guardia”, afirmó el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.
“A toda la población de los municipios con amenaza de inundaciones le pedimos estar pendiente de las recomendaciones de las autoridades y tomar todas las medidas de precaución antes de la llegada del huracán Iota”, escribió en un primer tuit.
Pronostican lluvias
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que el fenómeno climático ingrese al territorio nacional convertido en depresión tropical y provoque lluvias en 10 de los 22 departamentos del país.
Al respecto, el Insivumeh advirtió que “persistirán los nublados con lloviznas y lluvias intermitentes” en Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso.
Pronosticó que “en los próximos dos días las lluvias se generalizarán en el país, persistiendo las condiciones de tipo temporal” y, debido a que los suelos están saturados, “se recomienda tomar las precauciones necesarias ante la ocurrencia de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes, daños a la red vial y posibles lahares en la cuenca volcánica”.
Evacuaciones preventivas
Para evitar tragedias, el Ejército, por medio del Comando Naval del Caribe, “efectuó evacuaciones preventivas en la aldea Cinchado, Izabal”, ante la inminente llegada del fenómeno natural, indicó la institución castrense en sus redes sociales.
Además, a través de la Tercera Brigada de Infantería, concientizó “a la población de diferentes comunidades del departamento de Jutiapa sobre evacuaciones preventivas”.