sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Centroamérica en alerta por huracán Iota

Centroamérica en alerta por huracán Iota

Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador movilizan recursos para enfrentar el fenómeno.

Los gobiernos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala se declararon en alerta roja por la inminente llegada del huracán Iota, que ayer alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson.

En ese sentido, las autoridades de los países mencionados comenzaron a movilizar la logística para enfrentar el fenómeno, el cual, se prevé, será más intenso que la depresión tropical Eta, que recientemente golpeó a las naciones de Centroamérica.

Las entidades de prevención y socorro se mantenían activas desde ayer en la región.

Las instituciones regionales de prevención realizaban labores en las áreas vulnerables de cada territorio, con el fin de evitar que la población sufra pérdidas humanas con el paso del huracán.

3

son las naciones del área que serían más impactadas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de Guatemala, movilizaba personal a los diferentes departamentos con probabilidades de ser más golpeados por Iota.

Miles de personas habían salido de las áreas de alto riesgo en Nicaragua y Honduras ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico.

La Comisión Permanente de Contingencias, de Honduras, advertía de situaciones “catastróficas” que dejará el fenómeno natural.

70

mil nicaragüenses y 50 mil hondureños fueron evacuados.

El Gobierno de El Salvador declaró alerta roja en todo el país ante el inminente impacto que generará el huracán en dicho territorio, anunció el ministro de Gobernación, Mario Durán.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. informó que el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h) en su ruta hacia el Noreste de Nicaragua y el Este de Honduras, que están bajo aviso de huracán y donde se esperaba que tocara tierra ayer por la noche. “Se prevé que Iota siga siendo un catastrófico huracán de categoría 5”, señaló el NHC, que advirtió sobre lluvias extremas, catastróficos vientos y una peligrosa subida de la marea en la región afectada por el impacto del fenómeno tropical Eta.

Los meteorólogos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras Iota produzca hasta 30 pulgadas (750 mm) de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de severas inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra. • Con información de EFE

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...