Equipo interinstitucional sigue preparando y llevando alimentos a todo el país.
Para atender las necesidades de la población damnificada por el paso de la depresión tropical Eta, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei continúa con las acciones de entrega de alimentos y ayuda humanitaria en las comunidades afectadas.
Durante la última actualización, el gobernante informó de la ayuda que ha brindado el Gobierno, con el apoyo de donaciones internacionales.
A los damnificados por Eta, de un total de 2 millones 198 mil 634 libras de alimentos, 1 millón 734 mil 679 han sido llevadas directamente a las personas que se encuentran en vulnerabilidad.
Por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fueron enviadas 199 mil 407, y de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) 12 mil 374.
De El Salvador, 874 mil 545 y provenientes de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), 580 mil 93, para un total de 1 millón 734 mil 679, añadió el dignatario.
“Además, a eso le sumamos las 463 mil 955 libras de alimentos que despachamos este fin de semana”, aseveró.
Miguel Martínez, comisionado presidencial del Centro de Gobierno, quien se ha encargado de coadyuvar en la coordinación para la distribución de la ayuda, comentó que en el centro de acopio del parque Érick Barrondo también se trabaja en el embalaje de más bolsas con víveres.
Colombia e Israel
Durante el fin de semana arribaron al país 52 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Colombia. La donación incluye 2 mil kits de alimentos, 2 mil kits de higiene, 2 mil colchonetas y 4 mil frazadas.
Los artículos fueron recibidos por el canciller Pedro Brolo y el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Oscar Cossío, quienes agradecieron en nombre del presidente Giammattei y el pueblo de Guatemala.
El canciller dijo que los productos son de vital importancia en este momento, ya que con ellos se podrá atender a cientos de familias albergadas temporalmente dentro de las zonas afectadas por el fenómeno natural Eta.
Además, en Puerto Barrios, Izabal, la Embajada de Israel en Guatemala, encabezada por el embajador Mattanya Cohen y la Organización Cadena Guatemala, donaron diferentes insumos en el departamento a las familias afectadas por la tormenta, según reportes oficiales. Con información de Luis Carrillo y Javier Pérez