Las naciones se han unido a colaborar con el Gobierno, con dinero, aeronaves y asistencia social.
La Comunidad Internacional responde al llamado de apoyo hecho por el Gobierno de Guatemala para atender la emergencia provocada por el paso de la depresión tropical Eta, que dejó más de 700 mil personas damnificadas y destrucción de cultivos, viviendas e infraestructura vial.
La Embajada de Alemania anunció ayer que dicha nación europea aportará €1 millón (unos Q 9.1 millones) para fortalecer al Programa Mundial de Alimentos (PMA), y con ello “asistir a las personas afectadas por Eta en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Cuba.
Suiza donará US $550 mil (unos Q4.2 millones) para vivienda de emergencia o alojamiento, agua y saneamiento. Las acciones serán implementadas por la Cruz Roja en Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Apoyo aéreo
Sumado a ello, El Salvador envió dos helicópteros UH1H, que están en el territorio nacional desde el 11 de noviembre, para apoyar tareas de asistencia humanitaria. Además, Colombia autorizó el envío de aeronaves “para ayudar en los esfuerzos de traslado de alimentos a comunidades afectadas por el paso de la depresión tropical Eta”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a través de un comunicado de prensa.
Las aeronaves se suman a un helicóptero HH-60 Blackhawk y un CH-47 Chinook, que Estados Unidos ya envió para apoyar las tareas de búsqueda y rescate y el traslado de ayuda humanitaria.
El canciller, Pedro Brolo, dijo que el llamamiento internacional por ayuda se hizo “en tiempo récord” el 11 de noviembre, y añadió que Japón y España transmitieron su interés en ayudar.
Otras naciones, como Japón y Taiwán, también han brindado ayuda a Guatemala. Con información de Rodrigo Pérez y Patricia González