Tormenta afectó a 2.5 millones de personas en Centroamérica.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inició esta semana el reparto de ayuda humanitaria para afectados por los efectos de la depresión tropical Eta en Centroamérica, que deja hasta ahora 2.5 millones de personas afectadas.
La OIM indicó ayer que se unió a los esfuerzos del Sistema de Naciones Unidas y otros organismos humanitarios para responder a los efectos del fenómeno meteorológico que hizo estragos en el Istmo.
Equipos de la OIM en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras se han desplazado a las zonas más afectadas por Eta para distribuir alimentos y kits de emergencia, que incluyen juegos de cocina, colchones, sábanas y productos de higiene, se informó.
En Honduras, donde más de 2 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones y derrumbes, la OIM entregó más de 39 mil artículos, en un “esfuerzo” por mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19.
La ayuda humanitaria llegará también a varias comunidades de Nicaragua y a siete albergues de México.
La OIM, además, ha desplegado equipos de la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento, los cuales recopilarán “información crítica” sobre desplazamientos de población debido a los efectos de Eta, para facilitar la toma de decisiones que permitan “salvar vidas en las próximas semanas y ayudar a la recuperación de las zonas afectadas”, se informó.