Envía mensaje de esperanza y solidaridad y anuncia fase de reconstrucción nacional.
Con el objetivo de garantizar la atención y asistencia a los damnificados por la depresión tropical Eta, el presidente Alejandro Giammattei encabezó ayer diversas actividades en la capital e interior del país para cuantificar los daños, verificar que la ayuda llegue y empezar a habilitar parte de la infraestructura.
Desde primeras horas de la mañana, y en seguimiento a las acciones que el Gobierno ha emprendido para brindar seguridad y asistencia humanitaria a la población afectada, el mandatario dirigió una reunión en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para actualizar cifras de afectados y priorizar las medidas que las instituciones siguen tomando para garantizar la ayuda.
Explicó que hasta el momento se contabilizan no menos de 311 mil personas afectadas por el desastre natural, y cerca de 17 mil viviendas dañadas por las consecuencias de las fuertes lluvias. Asimismo, dijo que hay unas 25 mil familias que perdieron sus cultivos.
Supervisión de obras dañadas
Posteriormente, supervisó la habilitación de dos tramos carreteros ubicados en la ruta CA-9 Norte, los cuales fueron dañados por el paso de Eta, los cuales habían sido inhabilitados por el incremento en el nivel de agua del río Jones, ubicado en Zacapa.
“Estaremos supervisando junto con el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Josué Lemus, los puentes Jones y Santiago, donde se está trabajando para habilitar lo más pronto posible esta ruta”, explicó el presidente.
Agradece apoyo de los salvadoreños
Entrada la noche, el dignatario supervisó la preparación de insumos para los afectados, cuya tarea realizan voluntarios del Gobierno en el parque Érick Barrondo.
En el lugar también recibió una donación de 30 mil cajas de alimentos que envió el Gobierno salvadoreño, con la presencia de funcionarios del vecino país.
Al hablar sobre la emergencia dijo que la fase de reconstrucción del país debido a la devastación que dejó la depresión tropical Eta empezará pronto, para lo cual se realiza un plan coordinado.
“Ya próximamente dejaremos atrás la fase de emergencia e iniciaremos la reconstrucción, que nos llevará tiempo, pero vamos a salir más reforzados y mejor de lo que estábamos antes”, aseguró el mandatario luego de agradecer al Gobierno y pueblo salvadoreño por la ayuda.
“Llévele señor Ministro, al presidente Nayib Bukele y al pueblo de El Salvador, el agradecimiento perpetuo del Gobierno y el pueblo de Guatemala por compartir con nosotros en este momento de dolor, de pérdidas de vidas y de destrucción”, enfatizó el Jefe de Estado.
“Pero lleven también el mensaje que este es un pueblo que no se doblega, que saldremos adelante. Tengan la certeza que saldremos adelante porque los guatemaltecos tenemos esa capacidad, al igual que la tienen los salvadoreños, de unirse”, agregó el dignatario.
Mensaje de esperanza a los damnificados
Con un mensaje de solidaridad y esperanza, el presidente Alejandro Giammattei envió una carta a las personas damnificadas por la depresión tropical Eta, asegurando que su gobierno continúa con las acciones para garantizar el bienestar de los afectados.
“Sepan que no están solos, no los dejaremos solos. Este es el mensaje que transmite cada institución y servidor público que se desplegó en las comunidades”, indica la misiva, firmada por el mandatario, que se adjunta en la bolsa de víveres que empacan voluntarios.
“Quiero que sepan que haremos todo lo que está en nuestras manos para ayudarlos. Velaremos porque pronto nos levantemos. Aunque fue un duro golpe de la naturaleza, no estamos derrotados”, añade la carta.
Pedirán un TPS para los guatemaltecos afectados
Un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos afectados por Eta analiza solicitar la Cancillería, informó ayer el gobernante Giammattei, indicando que es una instrucción que les dio, en vista de la magnitud de lo ocurrido en el país. Agregó que la petición formal se estaría enviando esta semana al Embajador de Guatemala en Washington. Por su parte, durante su gira de trabajo, manifestó que Guatemala mantiene vigilancia sobre una onda tropical proveniente del África, la cual podría ingresar en territorio nacional esta semana. Con información de Rodrigo Pérez y Luis carrillo