La unidad está firme durante la emergencia causada por la depresión tropical Eta.
Miles de hombres, mujeres y voluntarios intensificaron la asistencia a las familias afectadas por la depresión tropical Eta, sin importar las inclemencias del tiempo, ausentarse de sus hogares y las dificultades del lugar donde brindan apoyo.
La tarea de monitoreo, ubicación, rescate y traslado no se detiene en las áreas devastadas por el fenómeno meteorológico, que en el país ha dejado, hasta el momento, unas 31 personas fallecidas y decenas de miles de hogares impactados por los daños.
Las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no han cesado las acciones para que el apoyo humanitario llegue de manera oportuna a los guatemaltecos que han experimentado el embate de Eta.
En ese sentido, las brigadas de apoyo han logrado rescatar a personas fallecidas bajo los escombros. En la tarea participan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos del Ejército, los diferentes cuerpos de bomberos, la Cruz Roja y la población.
“Somos hermanos guatemaltecos y por eso estamos acá. Hoy traemos dos camiones con víveres. Queremos brindarles un poquito de ayuda a esas familias que más lo necesitan”, expresó Gendri Reyes, viceministro de Gobernación, quien se apersonó a los lugares de tragedia, donde alentó el trabajo de las fuerzas de seguridad.
En la tarea también continúa el Ejército de Guatemala, cuyos soldados apoyan en la entrega de víveres y las labores de descombro.
Entre tanto, avionetas, helicópteros, vehículos oficiales y particulares se han dado a la tarea de llevar asistencia humanitaria a las familias de los departamentos más golpeados por el evento; entre ellos, Izabal, Alta Verapaz y Quiché, donde los campesinos han perdido todo: desde sus viviendas hasta sus cosechas.
También se ha visto la acción del personal de las instituciones públicas, en respuesta al llamado del presidente Alejandro Giammattei, quien ordenó desde el primer día el involucramiento de todas las instancias y llamó a la unidad de los guatemaltecos en los momentos difíciles.
De acuerdo con lo informado, personal de todos los ministerios apoya en el embalaje de las bolsas de alimentos que son trasladadas a las familias damnificadas. Esta labor se lleva a cabo en el Parque Erick Barrondo, zona 7 capitalina, bajo la coordinación del Centro de Gobierno.
“Estamos apoyando en el embalaje, recepción y organización de los alimentos donados por diferentes empresas y la Embajada de la República de China (Taiwán)”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.
Además, dos helicópteros del Comando Sur de Estados Unidos se sumaron al apoyo humanitario, lo cual fortalece el puente aéreo instalado el viernes, para llevar ayuda a las familias en situación de crisis.
Hasta ayer se reportaban 53 municipios de 9 departamentos con 7 mil 163.57 hectáreas de cultivos afectados, perjudicando a 24 mil 349 familias, informó el Ministerio de Agricultura.
*Con información de Gustavo Villagrán y Josselinne Santizo.