Con el objetivo de ayudar a que los guatemaltecos realicen el trámite de sus antecedentes policiales sin la necesidad de acercarse a una sede policial y hacer largas colas, el pasado 14 de octubre la Policía Nacional Civil (PNC) anunció la activación de una página desde la cual se puede realizar el trámite de manera virtual.
Los ciudadanos interesados en obtener sus antecedentes policiales pueden ingresar a la página https://policiales.pnc.gob.gt/ desde cualquier dispositivo móvil o computadora para realizar el trámite. Desde el primer día de su activación, esta plataforma tecnológica ha tenido gran aceptación por parte de los guatemaltecos, quienes la han utilizado sin mayores inconvenientes.
Según los registros proporcionados por el jefe del Departamento de Base de Datos y Desarrollo de Sistemas de la Subdirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (SGTIC), Darwin Ríos Solano, del 14 de octubre al 5 de noviembre se han emitido 47 mil 195 documentos de manera virtual y se han registrado 58 mil 734 personas.
Los pasos para tramitar los antecedentes de manera virtual son los siguientes: ingresar a la página https://policiales.pnc.gob.gt/ y registrar sus datos personales para crear un usuario.
Al tener un usuario y clave, puede solicitar sus antecedentes con solo ingresar el número de boleta bancaria previamente pagada, por Q30.00, en cualquiera de las agencias autorizadas o por medio de la banca virtual.
Para evitar que se haga mal uso de la plataforma fue instalado un dispositivo que bloquea durante 24 horas a los usuarios que intenten ingresar en más de tres ocasiones el número de boleta bancaria, y se mantiene un constante monitoreo en la página para brindar un buen servicio a los usuarios.
Para facilitar el trámite a todos los ciudadanos, los antecedentes policiales se pueden obtener desde la plataforma virtual o por medio de las 27 comisarías del país y centros de emisión de antecedentes. Recientemente fue inaugurada una nueva sede en el municipio de Amatitlán.