El delito de trata de personas afecta en el mundo a millones de personas, por lo que se le denomina la esclavitud del siglo XXI, tendencia que lamentablemente se replica en la sociedad guatemalteca. Para garantizar la defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por el delito de trata de personas de una manera pronta y cumplida, el Organismo Judicial de Guatemala ha unido esfuerzos entre países vecinos y con el apoyo de las diferentes organizaciones internacionales se han fortalecido las capacidades técnicas y humanas.
Es por ello que en 2019 se firmó la carta de entendimiento de cooperación con la Asociación de Abogados sin fronteras Canadá, quienes han apoyado con distintas donaciones; entre ellas, equipo de mobiliario y cómputo, licencias para la plataforma Zoom a utilizarse en video audiencias, equipo para cámara gesell, entre otros, las cuales han permitido acercar la justicia a la población guatemalteca.
Es importante resaltar que en tiempos de pandemia no se ha dejado de trabajar por la aplicación de justicia y estas donaciones han contribuido a ello.
Recientemente, el Organismo Judicial recibió una donación de cuatro equipos de cómputo que fueron entregados al Tribunal de Sentencia Penal con competencia especializada en delitos de trata de personas, y Juzgado de Primera Instancia Penal con competencia especializada en delitos de trata de personas de la ciudad de Guatemala, derivado de las gestiones y el trabajo de cooperación que se realiza en busca del fortalecimiento
institucional. Redacción