La Casa Azul, Museo Frida Kahlo de Ciudad de México, presenta la ofrenda La Mesa Restaurada: Memoria y Reencuentro, del Día de Muertos, que cuenta con la participación del artista Jean Paul Gaultier, y que podrá visitarse en estas fechas tan importantes para el país.
La ofrenda representa “un diálogo entre la amorosa mirada de Gaultier a México y a Frida Kahlo, la obra La Mesa Herida (1940) de la emblemática pintora y el arte tradicional de Guanajuato”, se detalló en un comunicado.
Este museo, uno de los más visitados de la capital mexicana, se inspira de nuevo en la fortaleza de Kahlo (1907-1954) y celebra el “círculo vida-muerte-vida” que México llena de color cada año, algo en lo que Gaultier se inspiró durante su carrera.
La obra está hecha en colaboración con Hilda Trujillo, Lourdes Báez y Grisell Villasana, el equipo de museografía del Museo Frida Kahlo, Ap70 Proyectos, la Universidad La Salle y artistas tradicionales del estado de Guanajuato.
La ofrenda es una instalación en la que dialogan la mirada amorosa de Gaultier hacia México, su admiración por la figura de Frida Kahlo, a quien le dedicó una colección en 1998, de la cual se exhibirán dos piezas, y la perseverancia virtuosa de los artistas tradicionales de Guanajuato, todo en torno al citado cuadro de Kahlo.
De acuerdo con la marca Jean Paul Gaultier, Frida anima a celebrar en la mesa a 12 creadores de todo el mundo como Tiziano, Klimt, Chopin, Moliere, Cezanne y los mexicanos Sor Juana Inés de la Cruz y Manuel Felguérez, quien falleció este año a causa del coronavirus.
Las piezas expuestas son “el corset negro” y “vestido morado con corbata”, que formaron parte de la colección de 1998 del diseñador y estuvieron inspiradas en la discapacidad de la mexicana, originada por un accidente de autobús.
El francés visitó México por primera vez en la década de 1970 y desde entonces quedó prendado de temáticas y motivos como la Virgen de Guadalupe, la lucha libre o la figura que representaba Kahlo.
En 2019 el Museo Anahuacalli, también en Ciudad de México, presentó la ofrenda JPG Loves Mexico.
*EFE