Presidente Giammattei refrenda compromiso de compartir desafíos mundiales.
El Gobierno de Estados Unidos, por medio de su secretario de Estado, Mike Pompeo, aplaudió la decisión de la administración del presidente Alejandro Giammattei de declarar como grupo terrorista a Hezbolá.
“Felicitamos a Guatemala por designar a Hezbollah como una organización terrorista y por demostrar determinación en la lucha contra este peligroso grupo terrorista. Este importante paso ayudará a cortar la capacidad de Hezbollah para planear ataques terroristas y recaudar dinero en todo el mundo, incluso en el hemisferio occidental”, anotó Pompeo.
La congratulación del Secretario de Estado fue respondida por el presidente Giammattei, quien en su cuenta de Twitter anotó: Compartimos desafíos y seguiremos reforzando nuestras relaciones, trabajando juntos”.
El 12 de octubre pasado, en el marco de la presentación de una iniciativa de ley para prevenir el lavado de dinero, el Jefe de Estado anunció la determinación del Gobierno.
“En el Consejo Técnico de Seguridad acabamos de declarar a Hezbolá como un grupo terrorista”, informó, tras advertir que ya tiene presencia en América Latina, razón por la cual es preciso cerrar, legalmente, cualquier posibilidad para financiar a esa organización. “En consecuencia, se justifica su prevención y su represión”, anotó.
En su comunicación con el Gobierno de Guatemala, el Departamento de Estado de EE. UU. recordó que “el movimiento extremista libanés está dedicado a promover la agenda violenta y maliciosa del régimen de Irán en América Latina”.